ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
Por lo tanto,
desde esta perspectiva las condiciones de la vida infantil se analizan
considerando el nicho social que ocupa la niñez de ahora y la que vendrá, como
un espacio en la estructura de la sociedad que está destinado a que lo habiten
las personas cuando son niñas y niños. Intenta analizar la posición de la
niñez en la estructura de las sociedades. La perspectiva estructural parte de
la premisa de que la infancia como categoría existe permanentemente en la
sociedad, aunque sus miembros se renueven constantemente –tal como ocurre con
la juventud–.
Las nueve tesis
acerca de la “infancia como un fenómeno social” que sientan las bases teóricas
del enfoque estructural de la Sociología de la Infancia (Gaitán, 1999a: 128).
Estas nueve tesis son las siguientes:
1. La infancia es
una forma particular y distinta de la estructura social de cualquier sociedad.
2. La
infancia es, sociológicamente hablando, no una fase transitoria, sino una
categoría social permanente.
3. La idea de niña
o niño como tal es problemática, mientras que la infancia es una categoría
variable histórica y social.
4. La infancia es
una parte integral de la sociedad y su división del trabajo.
5. Las niñas y los
niños son ellos mismos constructores de la infancia y la sociedad.
6. La infancia
está expuesta en principio a las mismas fuerzas que las personas adultas
(económica, institucionalmente, por ejemplo) aunque de modo particular.
7. La dependencia
estipulada en las niñas y los niños tiene consecuencias para su invisibilidad
en las descripciones históricas y sociales.
8. No las madres y
los padres, sino la ideología de la familia, constituye una barrera contra los
intereses y el bienestar de las niñas y los niños.
9. La infancia
tiene la categoría de una minoría clásica, que es sujeto de tendencias de
marginalización y paternalización.
ENFOQUE
CONSTRUCTIVISTA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
La infancia es
comprendida como una construcción social, que reconoce el carácter natural
biológico integrado en un contexto social y cultural, es una variable del
análisis social, en donde también es importante la relación entre los niños y
las niñas, independiente de la perspectiva de las personas adultas, es
considerada un fenómeno en relación a la doble hermenéutica ( Es a
través del lenguaje que la acción cobra significado para la propia persona ).
Chirs Jenks (1996), Allison James y
Alan Prout (1990)
Los niños y las niñas como
agentes, es decir actores sociales que participan en la construcción y
determinación de sus propias vidas, estos, no son objetos pasivos.
Según Mayall (2002:21) Es
clave comprender a los niños y niñas como actores sociales con capacidad de
agencia, que contribuyen a la sociedad a través de la división del trabajo en
la sociedad capitalista.
AGENTE: Tiene deseos
subjetivos.
ACTOR: Sugiere negociación e
interacción con otros para decidir.
En la acción adulta no se
reconoce la praxis infantil, argumentándose la edad como el único criterio para
definir competencias y capacidad de acción. Qvortrup, 1992.
ENFOQUE RELACIONAL DE
LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA.
Considerar
la infancia como una generación con un estatus y una posición de poder
determinada
Berry Mayall (2000,2002) y Leena Alanen (1994).
*La infancia es un proceso
relacional que existe, pero no únicamente en relación con la adultez, esta se
define como proceso relacional de generaciones entre el colectivo infantil y
las personas adultas, que tienen una dimensión individual y social.
* La sociología debería
considerar el punto de vista de los niños, el cual apunta a las experiencias ,
lo que llevaría a obtener el conocimiento, que debería ser considerado para el
reconocimiento de sus derechos.
VÍDEO: Aprendizaje Significativo
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
Por lo tanto,
desde esta perspectiva las condiciones de la vida infantil se analizan
considerando el nicho social que ocupa la niñez de ahora y la que vendrá, como
un espacio en la estructura de la sociedad que está destinado a que lo habiten
las personas cuando son niñas y niños. Intenta analizar la posición de la
niñez en la estructura de las sociedades. La perspectiva estructural parte de
la premisa de que la infancia como categoría existe permanentemente en la
sociedad, aunque sus miembros se renueven constantemente –tal como ocurre con
la juventud–.
Las nueve tesis
acerca de la “infancia como un fenómeno social” que sientan las bases teóricas
del enfoque estructural de la Sociología de la Infancia (Gaitán, 1999a: 128).
Estas nueve tesis son las siguientes:
1. La infancia es
una forma particular y distinta de la estructura social de cualquier sociedad.
2. La
infancia es, sociológicamente hablando, no una fase transitoria, sino una
categoría social permanente.
3. La idea de niña
o niño como tal es problemática, mientras que la infancia es una categoría
variable histórica y social.
4. La infancia es
una parte integral de la sociedad y su división del trabajo.
5. Las niñas y los
niños son ellos mismos constructores de la infancia y la sociedad.
6. La infancia
está expuesta en principio a las mismas fuerzas que las personas adultas
(económica, institucionalmente, por ejemplo) aunque de modo particular.
7. La dependencia
estipulada en las niñas y los niños tiene consecuencias para su invisibilidad
en las descripciones históricas y sociales.
8. No las madres y
los padres, sino la ideología de la familia, constituye una barrera contra los
intereses y el bienestar de las niñas y los niños.
9. La infancia
tiene la categoría de una minoría clásica, que es sujeto de tendencias de
marginalización y paternalización.
ENFOQUE
CONSTRUCTIVISTA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
La infancia es comprendida como una construcción social, que reconoce el carácter natural biológico integrado en un contexto social y cultural, es una variable del análisis social, en donde también es importante la relación entre los niños y las niñas, independiente de la perspectiva de las personas adultas, es considerada un fenómeno en relación a la doble hermenéutica ( Es a través del lenguaje que la acción cobra significado para la propia persona ).
La infancia es comprendida como una construcción social, que reconoce el carácter natural biológico integrado en un contexto social y cultural, es una variable del análisis social, en donde también es importante la relación entre los niños y las niñas, independiente de la perspectiva de las personas adultas, es considerada un fenómeno en relación a la doble hermenéutica ( Es a través del lenguaje que la acción cobra significado para la propia persona ).
Chirs Jenks (1996), Allison James y
Alan Prout (1990)

Según Mayall (2002:21) Es
clave comprender a los niños y niñas como actores sociales con capacidad de
agencia, que contribuyen a la sociedad a través de la división del trabajo en
la sociedad capitalista.
AGENTE: Tiene deseos
subjetivos.
ACTOR: Sugiere negociación e
interacción con otros para decidir.
En la acción adulta no se
reconoce la praxis infantil, argumentándose la edad como el único criterio para
definir competencias y capacidad de acción. Qvortrup, 1992.
ENFOQUE RELACIONAL DE
LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA.
Considerar
la infancia como una generación con un estatus y una posición de poder
determinada
Berry Mayall (2000,2002) y Leena Alanen (1994).
*La infancia es un proceso
relacional que existe, pero no únicamente en relación con la adultez, esta se
define como proceso relacional de generaciones entre el colectivo infantil y
las personas adultas, que tienen una dimensión individual y social.
* La sociología debería
considerar el punto de vista de los niños, el cual apunta a las experiencias ,
lo que llevaría a obtener el conocimiento, que debería ser considerado para el
reconocimiento de sus derechos.
VÍDEO: Aprendizaje Significativo
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AYDA LUZ ALIAN LOPEZ
DERLY PATRICIA MARULANDA OCAMPO
ANDREA SANCHEZ URAN
STEFANIA HENAO QUINTERO
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buenas noches, interesante blog, no tienes el texto de Lourdes gaitan, sociologia de la infancia?
ResponderEliminaro el de ivan Rodriguez
te recomiendo si los tienes en pdf
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