jueves, 19 de noviembre de 2015

Enfoque estructural, Enfoque constructivista y enfoque relacional

ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA

Por lo tanto, desde esta perspectiva las condiciones de la vida infantil se analizan considerando el nicho social que ocupa la niñez de ahora y la que vendrá, como un espacio en la estructura de la sociedad que está destinado a que lo habiten las personas cuando son niñas y niños. Intenta analizar la posición de la niñez en la estructura de las sociedades. La perspectiva estructural parte de la premisa de que la infancia como categoría existe permanentemente en la sociedad, aunque sus miembros se renueven constantemente –tal como ocurre con la juventud–. 
Las nueve tesis acerca de la “infancia como un fenómeno social” que sientan las bases teóricas del enfoque estructural de la Sociología de la Infancia (Gaitán, 1999a: 128). Estas nueve tesis son las siguientes:

1. La infancia es una forma particular y distinta de la estructura social de cualquier sociedad.
 2. La infancia es, sociológicamente hablando, no una fase transitoria, sino una categoría social permanente.
3. La idea de niña o niño como tal es problemática, mientras que la infancia es una categoría variable histórica y social.
4. La infancia es una parte integral de la sociedad y su división del trabajo.
5. Las niñas y los niños son ellos mismos constructores de la infancia y la sociedad.
6. La infancia está expuesta en principio a las mismas fuerzas que las personas adultas (económica, institucionalmente, por ejemplo) aunque de modo particular.
7. La dependencia estipulada en las niñas y los niños tiene consecuencias para su invisibilidad en las descripciones históricas y sociales.
8. No las madres y los padres, sino la ideología de la familia, constituye una barrera contra los intereses y el bienestar de las niñas y los niños.
9. La infancia tiene la categoría de una minoría clásica, que es sujeto de tendencias de marginalización y paternalización.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA
La infancia es comprendida como una construcción social, que reconoce el carácter natural biológico integrado en un contexto social y cultural, es una variable del análisis social, en donde también es importante la relación entre los niños y las niñas, independiente de la perspectiva de las personas adultas, es considerada un fenómeno en relación a la doble hermenéutica  ( Es a  través del lenguaje que la acción cobra significado para la propia persona ).

                                  Chirs Jenks (1996), Allison James y Alan Prout (1990) 


Los niños y las niñas como agentes, es decir actores sociales que participan en la construcción y determinación de sus propias vidas, estos, no son objetos pasivos.
Según Mayall (2002:21) Es clave comprender a los niños y niñas como actores sociales con capacidad de agencia, que contribuyen a la sociedad a través de la división del trabajo en la sociedad capitalista.
AGENTE: Tiene deseos subjetivos.
ACTOR: Sugiere negociación e interacción con otros para decidir.

En la acción adulta no se reconoce la praxis infantil, argumentándose la edad como el único criterio para definir competencias y capacidad de acción. Qvortrup, 1992.

ENFOQUE RELACIONAL DE LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA.
Considerar la infancia como una generación con un estatus y una posición de poder determinada
                                                Berry Mayall (2000,2002) y Leena Alanen (1994).
                                                                                
*La infancia es un proceso relacional que existe, pero no únicamente en relación con la adultez, esta se define como proceso relacional de generaciones entre el colectivo infantil y las personas adultas, que tienen una dimensión individual y social.
* La sociología debería considerar el punto de vista de los niños, el cual apunta a las experiencias , lo que llevaría a obtener el conocimiento, que debería ser considerado para el reconocimiento de sus derechos.




VÍDEO: Aprendizaje Significativo



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2 comentarios:

  1. buenas noches, interesante blog, no tienes el texto de Lourdes gaitan, sociologia de la infancia?
    o el de ivan Rodriguez

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  2. te recomiendo si los tienes en pdf

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