El objetivo de
este artículo es reflexionar sobre el concepto de infancia en la sociología en
general mediante el análisis de las ideas de socialización en sociólogos
clásicos y contemporáneos, y las principales premisas teóricas de un campo de
estudios emergente denominado “Sociología de la Infancia”. Esta perspectiva
comprende a la niñez como una categoría permanente en nuestras sociedades,
aunque sus miembros se renueven constantemente– y como un fenómeno social mente
construido y variable en términos históricos. Además, se ve a las niñas y los
niños como actores sociales que participan de diversas maneras en la vida
social, aunque de forma diferente a las personas adultas, tal vez por eso no
siempre su acción social es visible para toda la sociedad.

la consideración de las niñas y los niños como actores sociales, y de la infancia como un componente permanente y estable de cualquier estructura social. Esta concepción moderna de la infancia conecta bien con los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

La infancia como
fenómeno social tiene una entidad que va más allá de los años que dura la etapa
de infancia en la experiencia vital de las personas, es una realidad social
mente construida que, como tal, presenta variaciones históricas y culturalmente
determinadas. Comprende el conjunto de mandatos, pautas y normas de conducta
que se asocian al modo de ser niño, niña o adolescente en un momento concreto.
La infancia constituye una parte permanente de la estructura social, que
interactúa con otras partes de esa estructura.
Las niñas y los
niños representan el futuro, pero sobre todo son el presente, y deben ser
respetados como sujetos sociales con sus propias visiones, ideas y
sentimientos. Los cambios que se producen a nivel macro estructural les afectan
de modo semejante, pero no igual, que a las personas adultas y juegan un papel
activo y responsable en el diseño de su propio espacio de vida. La sociología
de la infancia se propone estudiar las visiones, las ideas y las actividades de
los niños, niñas y adolescentes como actores sociales, así como sus condiciones
de vida y sus relaciones con el mundo social.

El concepto de
infancia viene evolucionando a lo largo de la historia. En los últimos años se
ha producido una mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en
esta etapa de la vida concretándose, entre otras cuestiones, en el interés
hacia los derechos de la infancia. Ello se ha debido principalmente a dos
evoluciones importantes: la imagen cambiante de la niña y el niño y el proyecto
de los derechos humanos.
En 1989 este
proceso se ve reforzado por la aprobación, por parte de la Asamblea General de
Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Se
inaugura así un nuevo periodo en el que se reconoce a las personas menores de
edad derechos sociales, económicos, culturales y políticos, atribuyendo la
condición de ciudadanía al colectivo infantil. En la actualidad, la CDN
constituye la principal y más aceptada normativa internacional en materia de
DERECHOS HUMANOS.
La CDN nos sitúa
ante el reto de conocer cuál es la situación social de la infancia y la
adolescencia. Los países que la han ratificado están obligados a presentar
informes con datos, hasta ahora invisibles social mente. Ahí quiere estar
también la sociología de la infancia, acompañando este proceso de tomar la
parcela de poder social que le corresponde al colectivo infantil y
adolescente como meta, y sobre todo como derecho.
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